martes, 4 de febrero de 2014

Edgar Varese / Ecuatorial

Ecuatorial se estrenó en Nueva York  el 15 de abril de 1934. Originalmente fue compuesta para 4 trompetas, 4 trombones, percusión, órgano, piano, una voz de bajo que el día del estreno fue amplificada y 2 theremins. Varese le encargó a Leon Theremin la construcción de dos instrumentos que alcanzaran los 12.544.2 Hz, es decir un Sol 9, pero cuando la obra fue revisada en 1961 los 2 theremins se cambiaron por ondes martenot, un instrumento con una afinación más precisa, y el bajo fue sustituido por un coro de 8 voces.

El texto de la obra pertenece al Popol Vuh, libro sagrado del los indios Quiché que nos habla de sus tradiciones, historia y mitología. Sin embargo, Varese no se basó para su texto en la fuente más cercana a la original, sino que utilizó una reinterpretación que aparecía en el libro de Miguel Ángel Asturias Leyendas de Guatemala.

Ecuatorial es una pieza de suma importancia en la historia de la música por ser la primera vez que se unen instrumentos acústicos con instrumentos electrónicos con el objetivo de buscar nuevas formas de expresión musical, tanto en la instrumentación como en el concepto. Es cierto que el theremin ya había sido usado antes por Shostakovich en la banda sonora de la película Odna en 1931, pero una simple escucha de las dos piezas nos hace ver que la intención de los dos compositores era muy diferente.