sábado, 24 de marzo de 2012

Mind Revolution en El arte y su sonido. LABoral Centro de Arte


El arte y su sonido es un proyecto de José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios dentro del marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiunfoto y Benjamin Weil. 

El objetivo es explorar los sonidos generados por las obras sonoras que formas la exposición, los sonidos del espacio durante el desarrollo de la misma, el testimonio oral de los comisarios, artistas y público y los sonidos del propio espacio de LABoral.

Cuatro artistas o colectivos crearán una pieza sonora de cada una de estas líneas de trabajo. Los resultados estarán disponibles en la página web de LABoral para su escucha y descarga bajo licencia Creative Commons.


Inauguración de Visualizar el sonido y presentación de El arte y su sonido, viernes 30 de marzo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Sound and Visions. Mind Revolution y Rafael Fernández


























Sound and Visions es un proyecto de Mind Revolution en colaboración con Rafael Fernández para Estudio rfa, centro de investigación abierto a la búsqueda de una nueva relación entre música y pintura. La simbiosis entre ambas disciplinas debía partir de un procedimiento musical que utilizara las mismas premisas que el método pictórico de Rafael Fernández, según el cual, tras el acto físico y material de preparación del lienzo se pasa de inmediato a otra dimensión vital de meditación en la que el artista visualiza las imágenes que brotan de sus cuadros de forma espontánea. Los puntos de unión necesarios para empezar el proceso creativo se encontraron en el método de música generativa popularizado por Brian Eno a partir del sofware Koan de SSEYO Ltd. Tras elegir minuciosamente los parámetros introducidos en el programa informático, la música va creando unos paisajes sonoros siempre de manera diferente y sin que la mano del compositor interceda drásticamente.

El proyecto se estructura en cuatro sesiones de trabajo conjunto que definen las tres etapas de formación de la obra: Preparación (sesión 1), Desarrollo (sesiones 2 y 3) y Exposición (sesión 4).

En la primera sesión se procedió  al ritual de preparación y vertido de los pigmentos sobre el lienzo mientras se generaba en directo la primera pieza musical.

En la segunda sesión se grabaron aquellos sonidos presentes en el ambiente del estudio y otros que forman parte del ritual de preparación de la obra pictórica.

En la tercera sesión Mind Revolution  llevó a cabo una grabación de una segunda pieza de 30 minutos de duración a la que se añadieron los elementos sonoros grabados en la sesión anterior.

La cuarta y última sesión se corresponde con la presentación de la obra al público. La tercera pieza sonora, en directo para la ocasión, incorpora dos elementos nuevos. Por una parte, una sucesión numérica representativa de momentos especialmente significativos en la vida de Rafael que es utilizada como parámetro para la concreción de la duración, ritmo y otros elementos del proceso generativo y, por otra, sonidos presentes en la memoria y los recuerdos de los artistas que surgieron de las conversaciones
mantenidas.                 

lunes, 12 de marzo de 2012

Azar y creación






























En 1913, Marcel Duchamp creó su obra 3 Standard Stoppages dejando caer 3 hilos de 1 metro sobre tres lienzos. Era la primera vez que permitía que el azar interviniera en su proceso de creación.

Desde entonces, el uso del azar se ha convertido en un factor importante de la creación artística y se ha convertido en un elemento capaz de liberar al "acto" de crear de la fuerza de nuestra memoria proporcionándonos imágenes, paisajes sonoros.... que nunca hubiéramos sido capaces de imaginar.

Si el azar reemplaza a la imaginación ¿Cuál es entonces la tarea del creador? En este momento, el artista se aleja de los conceptos del artesano o del decorador. El azar mantiene el concepto como elemento principal y la idea es la fuerza originaria. De acuerdo a las teorías de Wittgenstein, el azar siempre está sometido a unas normas y será el artista quien establezca una delimitación de acuerdo a unos parámetros surgidos a partir de una reflexión y con una intención. El arte parte  de una idea que determina el resultado de la obra final.

Mind Revolution ha usado el concepto de azar en su obra El sueño de Persio sobre ideas tomadas de la obra Los premios de Julio Cortázar. Hasta el momento, el proyecto ha dado lugar a un disco de Mind Revolution, a una instalación en la sala LAi de Gijón y a dos obras de sound-videoArt La lógica de las formas isomórficas junto al artista César Naves y a W3 de Jaime Rodríguez.